Festival Electrónica en Abril 2014: 4, 5, 6 abril 


4, 5, 6 de abril de 2014 La Casa Encendida, Madrid

djs_en_casa_encendida

Más es más, o eso es lo que pretendemos siempre desde EEA: en la que ya es nuestra 12ª edición volvemos a reunir algunos de los mejores directos del panorama electrónico internacional, en un recorrido que nos lleva del club al dormitorio como espacios de libertad absoluta, rastreando las propuestas más radicalmente actuales. Juke, techno industrial, dub, noise, hip hop, psicodelia electrónica, no wave, electro o música concreta de las manos de Actress, Bellows, Dale Cornish, Erikoismies, Excepter, Jason Lescalleet, Jonwayne, Laurel Halo, Marina Rosenfeld, Okkyung Lee, RP Boo, Sauce & Cop, Three Legged Race (Robert Beatty) y Warrior Queen. Además cada día contaremos con un showcase (Erikoisdance, Glistening Examples, Entr´acte) en el que cada sello será representado por dos artistas en directo, además de responder a nuestra carta blanca, seleccionando cada uno de ellos un programa de vídeo en el que se mostrarán originales y atrevidas formas de abordar la estimulante intersección de los sonoro con lo visual.

Las entradas ya están a la venta!

RP BOO

Viernes 4, 21.30 – Patio

Desde Chicago, por primera vez en España, el alma originaria del Footwork, RP Boo o Arpebu, como se le conoce en un escena que ha reconocido “Legacy” (Planet Mu, 2013) como uno de los discos más importantes del año. Ghetto y Juke en esa vertiginosa secuencia de ritmos nacidos para acompañar los movimientos de pies de unos bailarines que literalmente han hecho saltar el house por los aires. El que firmara el primer track etiquetado como Footwork, el legendario “Baby Come On” (se recomienda escuchar el mix de Concepto Radio) y encargado, junto a Ronnie Sloan, de poner en marcha House-O-Matics, aterriza en Madrid para introducirnos en un set en el que casi todo será material propio. Legado futurista.

https://soundcloud.com/arpebu

Mix en Concepto Radio

 

MARINA ROSENFELD / WARRIOR QUEEN / OKKYUNG LEE

Viernes 4, 20.30 – Patio

Marina Rosenfeld es una compositora y artista turntablist. Performances, instalaciones sonoras, orquestas esculturales o coros (Sheer Frost Orchestra y Teenage Lontano), presentadas en MOMA y Whitney y las bienales Performa y Liverpool. Colabora con Christian Marclay y George Lewis, y compone para  la Merce Cunningham Dance Company. Su trabajo con dubplates artesanales le ha llevado a esa carta de amor al dub metropolitano, narcótico y psicótico que es su proyecto P.A./HARD LOVE, junto a la vocalista jamaicana Warrior Queen (The Bug) y la chelista coreana Okkyung Lee, una de las más versátiles de la escena internacional, con colaboraciones junto a Jim o’Rourke, Laurie Anderson, John Zorn, Douglas Gordon, Wadada Leo Smith, Mike Ladd, Christian Marclay, Thurston Moore e Ikue Mori.

http://www.marinarosenfeld.com

http://okkyung.wordpress.com

https://myspace.com/thewarriorqueens

 

SHOWCASE: ERIKOISDANCE: ERIKOISMIES, SAUCE & COP

Viernes 4, 19.30 – Auditorio

En alguna parte pérdida de la geografía finlandesa en encuentra el laboratorio de un sello que al grito de “Mantén vivo el policarbonato” produce CDr a la carta, de lo que son sin duda algunos de los artistas más inventivos e inclasificables de la escena electrónica internacional. En el que es su primer desembarco en la geografía peninsular, estarán representados por Erikoismies, capitán del sello, veterano de Outsider Dance y muy brevemente protegido de Bunker Records. Un aleteo sólido, nasal y profundo, así se ven ellos. “Nuestro sonido característico y su plasmación en vivo es una excursión a través de una tonalidad de lógica difusa, de experimentos rítmicos y tímbricos;  desde el sonido analógico cremoso, suave como la piel de gatitos recién nacidos, al glitch digital cortante como el buen acero”.

Sauce & Cop, heraldos del “anciano estilo vanguardista campestre con tintes de techno vulgarizante, aterrizaron en el sello en el año 2 de su era, es decir, en 1996.  Y cuando tú estabas bailando al ritmo de Jamiroquai con tus vaqueros Diesel, ellos ya estaban cocinando sus beats de electro primitivo de crudeza sin comparación, en pisos de estudiantes de la costa oeste llenos, entre otras cosas, de mucho humo”.

http://mustakirahvi.net/erikoisdance

http://soundcloud.com/erikoisdance

 

Sala Audiovisual: Viernes 4, 18h-22h: Programa en loop seleccionado por Erikoisdance

 

ACTRESS

Sábado 5, 21.30 – Patio

Actress, aka Darren J. Cunningham, no sólo es uno de los productores indiscutibles del sXXI, sino también, gracias a su labor desde el sello Werkdiscs, un A&R con un ojo clínico y mágico, habiendo descubierto el trabajo de artistas de la talla de Disrupt, Zomby, Lukid y Starkey. Tras los extraordinarios Hazyville (Werk, 2008), Splazsh (Honest Jon´s, 2010) y R.I.P. (Honest Jon´s, 2012) Darren abandona el sello creado por Damon Albarn (Blur) para publicar en Ninja Tune a comienzos del 2014 el fantástico Ghettoville, una nueva cumbre de electrónica abstracta en descomposición, epitafio magistral: y es que la música de Actress siempre está al borde del colapso, quizá porque es de los pocos que se aventuran a jugar en las intersticios que hay entre el grime, el house, el hip hop o el R&B. Quizá porque aunque su corazón le pide pista, su cabeza le pide reclusión. Música opresiva y taciturna, que sigue respirando gracias a vestigios de melodía arcana y a una intrincada y barroca reconstrucción de los beats, capa sobre capa de información sonora. Un privilegio poder contar con su directo en Madrid.

http://werkdiscs.com/actress

 

EXCEPTER

Sábado 5, 20.30

“Excepter son una banda de protesta sintética diseñada para eliminar las diferencias culturales a través de una confusión polarizada. A medida que el colapso de los mitos simplemente crea nuevos mitos, la crisis de la industria de la música simplemente pulverizó nueva música sobre la superficie de la era del control. En algún lugar entre la música y el mito los norteamericanos Excepter viven. Durante años, la banda ha testado y examinado todas las leyes físicas sobre como que el oído interno procesa los sonidos para  que se transformen en música. Hoy se destacan como pioneros underground  de la deconstrucción-autodestrucción, formación mutante en busca de una estructura en el colapso de todas ellas”. Una banda que funciona vía implosión y que en directo no tienen parangón.

http://www.excepter.net

 

SHOWCASE: GLISTENING EXAMPLES: JASON LESCALLEET, THREE LEGGED RACE

Sábado 5, 19.30

Desde Maine aterriza Glistening Examples, sello comandado por Jason Lescalleet, una de las referencias del sonido experimental en la actualidad. En las dos últimas décadas Jason ha publicado trabajos en Kye, RRR, Erstwhile, Chondritic Sound o NNA. Grapes and Snakes, junto a Aaron Dilloway  y Songs About Nothing, ambos en el 2012, o el portentoso Photographs, junto a Graham Lambkin, en el 2013, son cumbres de un sonido que contiene elementos de la música concreta, del noise y de la electrónica en su sentido más físico: una fusión de capas de sonidos (silencios amplificados, grabaciones domésticas y artefactos varios) transformados con micros y altavoces.

Three Legged Race es el proyecto electrónico de Robert Beatty (Kentucky) miembro fundador de Hair Police, y colaborador de C. Spencer Yeh en Burning Star Core. Una estética en constante evolución que parte del uso de todo tipo de detritus, cada performance y grabación una exploración de la repetición y descomposición de simples elementos musicales, descubriendo en el proceso un nuevo mundo de posibilidades rítmicas y harmónicas, con guiños al techno industrial, a los paisajes sonoros hipnóticos y a las bandas sonoras de la ciencia ficción. El debut de TLR, Persuasive Barrier, se publicó en el subsello de Mego, Spectrum Spools, en 2012. Como Robert Beatty, acaba de publicar

Soundtracks for Takeshi Murata, en Glistening Examples. Además, su trabajo multidisciplinario se extiende al campo del dibujo, del arte digital, la escultura, el video y el diseño gráfico, con el empleo de tecnologías desfasadas a la búsqueda de resultados orgánicos. También es miembro de Resonant Hole, un colectivo mutante de vídeo y música, centrado en la creación de una realidad audiovisual alternativa: A través de vídeos crudos, collages sonoros y música pop subversiva, el trabajo del colectivo desdibuja las líneas entre las contribuciones de docenas de miembros creando visiones oníricas altamente disfuncionales.

http://glisteningexamples.com / http://remainsstreet.com

 

Sala Audiovisual: Sábado 5, 18h-23h: Programa en loop seleccionado por Glistening Examples

 

LAUREL HALO

Domingo 6, 21.30

Una de las productoras clave de la última generación electrónica, Halo ha desarrollado un sonido singular, combinando un pulso analógico, sampleo intrincado y unas atmósferas y motivos que apuntan a procesos físicos y a violencia virtual. En el contexto performativo su música se nutre de abstracción y ritmos descendientes del hardcore continuum, con paradas en sus más recientes mutaciones. Su álbum de debut, Quarantine, se publicó en Hyperdub en 2012, el sello de Kode 9 que Burial ha puesto en los oídos de medio mundo. Su segundo capítulo, Chance of Rain, aparecido a finales del 2013, vuelve a sorprender y cautivar por la extremada elaboración de unos beats que se inspiran en el ritmo y armonías de Detroit, en una fusión entre ambient y movimiento, entre psicodelia y espacio mental.

http://www.laurelhalo.com

 

JONWAYNE

Domingo 6, 20.30

Tras su trilogía de mixtapes, Cassette (con la que hasta Phillip Morris supo de su existencia), el artista norteamericano ha debutado como MC con el álbum Rap Album One (Stones Throw, 2013), con el que da vida sonora a todo lo que ha mamado en Los Angeles, rodeado de artistas de la talla de Flying Lotus, Nosaj Thing, Gaslamp Killer o Daedelus. Fue Peanut Butter Wolf el encargado de atraerlo a las filas de Stones Throw, uno de los sellos más importantes del mundo, el hogar del irrepetible Madlib. Y es que aunque debutara en el 2011 como productor, con el instrumental Bowser, ha sido en el 2013 cuando su nombre lo ha ocupado todo, gracias en parte a un directo contagioso y febril, en el que sus dotes de gran MC apabullan.

https://soundcloud.com/jonwayne

 

SHOWCASE: ENTR’ACTE: BELLOWS, DALE CORNISH

Domingo 6, 19.30 – Auditorio

El sello inglés por antonomasia para la exploración de todo tipo de movimientos y formas digitales subterráneas, famoso por sus cuidadas ediciones de cds y casetes precintados: un catálogo impresionante (Lee Gamble, EVOL, Dennis Tyfus, Joachim Nordwall, Machinefabriek, John Wall, Theo Burt, Sudden Infant, Ielasi, Jo Thomas…) y que EEA acogerá en vivo de la mano de Dale Cornish y Bellows. Estos últimos son el proyecto de una pareja de italianos imprescindibles, Nicola Ratti y Giuseppe Ielasi, hacedores de una música electroacústica en la que los sonidos gozan de un espacio privilegiado, aunque también podemos encontrar, en la discografía de ambos artistas, mucho de improvisación, electrónica minimalista y música concreta. Ielasi dirige Senufo ediciones. Reelin’ (2012) es su último álbum para Entr’acte.

Dale Cornish, afincado en Londres,  es el co-autor del inesperado hit ravero ‘Munchausen’, firmado como No Bra (2004-06). Entre el 2006 y el 2010 se dedicó al noise via Baraclough.

Firmando con su propio nombre Entr’acte publica Fleshpile Sister en octubre del 2013, una versión dub  del álbum Fleshpile Thematic (The Tapeworm, 2013), donde desaparecen los recitados del propio Dale, evocación del tedio e intimidad propios del espacio doméstico.  En su actuación en directo en EEA  se revisitarán muchas de las composiciones que formarán parte de su próximo álbum para Entr’acte, Xeric.

http://entracte.co.uk  / http://www.nicolaratti.com

http://www.senufoeditions.com / http://www.dalecornish.com

 

Sala Audiovisual: Domingo 6, 18h-23h: Programa en loop seleccionado por Entr’acte

ENTRADAS YA A LA VENTA! 

Entradas Auditorio: 5 euros / Patio: 10 euros

La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid / 902 43 03 22

Fuente: Bigtimers.es

Anuncios

Los comentarios están cerrados.