Lonnie Holley (concierto) + Charla y proyección con Hisham Mayet, en la casa encendida


Bigtimers.es – 18 Noviembre 2013

Tenemos el placer de informaros que Bigtimers, como parte de la programación de Soundays que acoge La Casa Encendida todos los domingos, ha preparado dos programas únicos, con invitados de lujo y mucha música llegada desde puntos de la geografía muy distantes y poco conocidos por estos lares. Toca disfrutar…

Lonnie Holley (concierto)

+ Charla y proyección con Hisham Mayet: Sublime Frequencies en el Norte y Oeste Africano

Soundays @ La Casa Encendida, domingo 24 noviembre

Un programa doble con el viajar por los márgenes de algunas de las formas culturales más maravillosas del continente americano y africano. Lonnie Holley (Alabama) es un artista autodidacta, totalmente a contracorriente: su arte nace de la lucha, la tragedia, la curiosidad y la necesidad biológica, y lo abarca casi todo: pintura, escultura, fotografía, performance y sonido. Su arte ha sido mostrado en el Whitney, Smithsonian o el American Folk Art Museum. Trabajando (recogida de basuras, friegaplatos, etc) desde los 5 años, y a caballo entre diferentes casas de acogida e instituciones para menores, quizá sea el hecho de que le negaran una infancia lo que le ha llevado, desde 1979, a entregarse de forma febril a un arte liberado de ataduras, guiado siempre por la improvisación. Así, sus esculturas las construye a base de materiales encontrados, como es habitual en la más antigua tradición Afro Americana. De la misma forma, su acercamiento a la música nada tiene que ver con el de sus contemporáneos: música y letras son improvisadas y evolucionan en cada concierto o grabación. De hecho, Just Before Music (Dust-to-Digital, 2012) fue su primer álbum de estudio, publicado a los 62 años. El segundo, Keeping a Record of it, acaba de aparecer hace sólo unas semanas. Su música, como todo su arte, es un collage de elementos que parecen oxidados y abandonados, pero que en sus manos cobran nuevos significados y formas, tocados por una sensibilidad exquisita y visionaria.

Hisham Mayet es uno de los fundadores, junto a Alan y Richard Bishop, de Sublime Frequencies, quizá el sello más importante en la exposición, vía audio e imagen, de la diversidad y riqueza cultural de espacios, rurales y urbanos, omitidos de las narraciones del mapa sonoro global. Además es un cineasta igualmente libre: estará con nosotros para discutir tanto su metodología como la de su sello (famoso gracias a  artistas como Group Doueh, Omar Souleyman o Bambino), así como para presentarnos su última película, Vodoun Gods on the Slave Coasten la que recorre Benín, cuna del voodoo, para reflejar a su manera alucinatoria, surreal y extática, las muy diversas ceremonias de posesión que forman parte de su rica tradición cultural. Un cineasta imprescindible, que sigue redefiniendo la etnografía con un cine documental marcado por una estética de “extra-geografía y experiencia conmovedora”.

Mammane Sani (concierto)

+ Charla con Christopher Kirkley (Sahel Sounds)

Soundays @ La Casa Encendida, domingo 8 diciembre

Como la arena del desierto que levanta el viento, haciendo ulular el paisaje, la música de este pionero de la electrónica africana y auténtica figura de la República del Níger, antiguo trabajador de la UNESCO, vive entre dos mundos, tierra y aire, un duermevela de hermosas piezas instrumentales interpretadas con teclado, su instrumento fetiche. Imbuido por la riqueza del folk local (del canto polifónico de los Bororo a la percusiónTuareg) la música de Mammane rinde homenaje al Sahel, creando evocadores paisajes de electrónica minimalista, que re-actualizan electrónicamente semejante bagaje… Terry RileyHeatsick o Francis Bebeyson sólo algunos de las posibles contornos apenas vislumbrados en ese duermevela. Sú único álbum, La Musique Électronique du Niger, se grabó en 1978 y ha sido ahora el sello/blog Sahel (de nuevo un homenaje a este territorio africano que separa el Sáhara en el norte de la sabana sudanesa en el sur) quien lo acaba de reeditar en colaboración con Mississippi Records. Entre sus magníficos hallazgos y lanzamientos se encuentran también Pheno S., Amanar o la extraordinaria serie de recopilatorios Music from Saharan Cellphones. Contaremos además con la presencia de Christopher Kirkley, el etnomusicólogo responsable de Sahel, para que nos introduzca tanto en el trabajo del artista como en el de su sello.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.