Spotify en el punto de mira


logo let´s mix

Una serie de artistas se habían puesto de acuerdo para quitar sus discos de Spotify, protestando ante lo que consideraban un reparto injusto de los royalties; pues hace poco se descubrió que el single de Daft Punk “Get Lucky”, que había roto records de ventas y escuchas, tan solo generó 96.000 dolares de royalties tras llegar a las 105 millones de reproducciones. Un reparto que a muchos artistas les parece abusivo y desigual.

Desde hace un tiempo se suceden declaraciones y quejas sobre el funcionamiento de esta plataforma, que ofrece al músico unos 0,13 dólares (aunque otros calculan que son en realidad unos 0,0014 euros) por reproducción del tema; con lo que no es raro que algunos grupos de éxito hayan visto poco o nada de dinero por sus canciones. Uno de esos grupos es Vetusta Morla, que por su single de éxito “Copenhage” ingresaron sólo 100 euros.

De hecho hay quien calcula que, para llegar a conseguir un salario mínimo en Estados Unidos (1.1160 dólares), sus canciones tienen que escucharse 4,5 millones de veces cada mes. Muchos artistas pusieron el grito en el cielo hace tiempo y ahora vuelven a la carga a base de retirar sus temas del catálogo. Uno de ellos ha sido David Byrne, el cual está quitando todo sus temas de Spotify.

A continuación os reproducimos las opiniones de algunos músicos de renombre.

 

David Byrne (ex Talking Heads):

“Lo que pende de un hilo no es la supervivencia de artistas como yo, si no la de los artistas emergentes con pocos álbumes en su historial. Muchos músicos tendrán que buscar otros trabajos o cambiar el modo con el que ganan dinero. Sin la aparición de nuevos artistas, nuestro futuro como cultura musical es muy negro. Una cultura sólo de hits es triste, y es mala para los negocios a largo plazo.”

 

Patrick Karney (batería de The Black Keys) sobre Sean Parker, creador de Napster y directivo de Spotify:

“Es un capullo. Ese tío tiene 2.000 millones que ha ganado buscando formas de robar royalties a los artistas, y eso es lo peor. No puedes fiarte de nadie como ese. La idea de un servicio de streaming, como un ‘Netflix para la música’… no estoy totalmente en contra de ella. Simplemente no ponemos ahí toda nuestra música hasta que no haya suficientes suscriptores para que tenga sentido.”

 

Brian Molko (guitarrista de Placebo):

Ellos están interesados en hacer dinero a costa de los demás“.

 

Nigel Goldrich (productor de Radiohead y Paul McCartney, entre otros, y compositor en Ultraista):

“La industria musical está siendo conquistada por la puerta trasera, y si no intentamos hacerla más justa para los productores de música y los artistas el arte sufrirá. No os equivoquéis. Es la misma gente de siempre intentando controlar el sistema de distribución.

Los números todavía no valen. Pero no se trata de eso. Se trata de establecer el modelo que sea extremadamente valioso. Y mientras tanto los nuevos artistas y los independientes no pueden ni mantener sus luces encendidas. Simplemente no es justo. Y encima la gente tiene miedo a pronunciarse sobre ello porque les han dicho que perderán exposición si no juegan como se quiere.”

Anuncios

Los comentarios están cerrados.