10 Documentales Imprescindibles


La música electrónica ha creado escuela y tiene su propia historia. Abarca tantos estilos y géneros que sería imposible citarlos a todos, pero hay un gran número de reportajes que nos ayudan a descubrir todos auqellos detalles que no conocemos.  Hoy os mostramos una serie de documentales que todo adepto a la música electrónica debería ver si quiere conocer un poco más la historia de la escena.

Sampling (1988)

Este documental es un reportaje sobre el uso del sampler, con entrevistas a artistas como Prince Paul, Jazzy Jeff, Russel Simmons… Es interesante ver cómo el sampleo, que surge gracias a herramientas de grabación, edición y reproducción de sonidos, cambió la manera de crear música. Para aquellos que quieran saber más acerca de esta técnica pueden recurrir a otro documental:

Rescate Musical, publicado en 2009 y elaborado por el colectivo chileno Ministerios de Ritmos. En este último surge el eterno debate de si el sampleo es o no una forma de copy-paste, dando como resultado la conclusión de que el simple es una nueva técnica para crear música.

En relación con los dos anteriores tenemos Copyright Criminals (2010), en el que se exponen diferentes puntos de vista sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor, así como la opinión de ejecutivos de la propiedad intelectual, compañías discográficas o artistas que dicen que samplear no es solo copiar un sonido, sino que es necesario un trabajo de investigación y de creatividad.

 

Scratch (2001)

Un documental imprescindible para todo aquel que sienta curiosidad ante el mundo del turntablism. 88 minutos dirigidos por Doug Pray en los que nos adentramos en el mundo de djs, comenzando por el momento en el que los djs se propusieron alargar los breaks, pasando por el scratching y el beat juggling. Afrika Bambaataa, Q-Bert, Yoga Frog o Dj Shadow… t virtuosos que han cambiado la forma en que interpretamos la música.

 

La Generación Química (2000)

Acid house, raves y mdma, tres palabras que describen la escena electrónica de los 80′s y 90′s, así como el inicio de un movimiento mundial. Pocos movimientos como el acid marcaron tanto una era. Este documental, producido por el irreverente Boy George, relata la historia de la música y los dj´s del Londres underground además de explorar la creciente escena de clubes en Ibiza. En una hora verás a las figuras clave del movimiento, dealers, promotores, y cómo no, djs: Pete Tong, Danny Rampling, Judge Jules… y otras voces importantes que sirven para entender el movimiento, como el escritor Irvine Welsh (Trainspotting).

 

Pump up the volume (2001)

“El House es un sentimiento, y si no puedes sentirlo, entonces no es House”. Estas son las palabras de Carl Cox, dj que formó parte del nacimiento del house, género del que actualmente es un referente. Junto a él, otros artistas claves en este estilo narran durante más de dos horas la evolución de este género, desde su nacimiento en Chicago, hasta la diversidad de subgéneros creados, basados y expandidos por todo el mundo hasta hoy.

 

When I Sold My Soul To The Machine (2004)

Los Países Bajos han sido un foco creativo desde comienzos de los 90, prueba de ello son algunos de los más importantes sellos actuales como Bunker o Clone. La escena de La Haya, tan importante para el panorama de la electrónica, se da a conocer un poco más en este documental en el que los artistas cruciales del momento aportan sus reflexiones y experiencias.

 

We Call It Techno (2008)

A principios de los 90 el techno y el house comienzan a despuntar en la escena electrónica alemana, sobre todo en Berlín y Frankfurt. Ahí da comienzo el Love Parade así como numerosos sellos y tiendas de discos. Este documental se nutre de declaraciones y entrevistas a gente como Cosmic Baby, Mijk van Dijk o Sven Väth. Las nuevas tecnologías y sonidos marcaron el inicio de una nueva era. Fue así como nació una nueva cultura orientada hacia el techno y el house.

 

Dubfiles (2008)

Durante algo más de dos horas, este documental habla del nacimiento, la evolución y el estado actual de la escena dubstep. Diversas imágenes de clubes londinenses, así como entrevistas a los artistas principales (Skream , Benga, Kode9, Rusko…) en las que se debaten los diferentes puntos de vista, hacen que este documental sea de gran importancia si se quiere conocer mejor este movimiento.

 

From Jack To Juke: 25 Years Of Guetto House (2012)

El Juke supuso una  entender sus raíces dentro del ghetto houseEste documental narra la evolución de la música de Chicago, desde el acid house hasta el booty pasando por el ghetto house o la dancemania. Con la intención de hacernos entender las raíces del juke y el footwork, “From Jack To Hyke…” muestra una serie de entrevistas entre las que podemos ver los relatos de Slugo, Godfather, Traxman…

 

How Clubbing Changed The World (2012)

Este reciente documental es un análisis, desde la perspectiva inglesa, de cómo ha influido la escena clubbing en nuestra vida diaria, así como en nuestra manera de entender el mundo. Durante una hora y media se hace un repaso de los momentos esenciales en la historia clubbing a través de entrevistas con algunos de los djs más populares de la actualidad.

 

Beatz (2013)

Eduardo de la Calle pretende, mediante este reciente documental, aportar al público una visión general de la electrónica mediante  los diferentes actores que conforman las escenas: artistas, distribuidores, tiendas, sellos y promotores de clubs o festivales responden a muchas de sus preguntas para resolver todas aquellas dudas que pueden surgir respecto al tema.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.