El hundimiento de las emisoras de radio en España


Las grandes Cadenas de Radio en España siguen sordas, ciegas e inútiles ante la escandalosa caída de oyentes de todas sus cadena musicales con formula.

La SER con su Cadena Cuarenta Principales ha perdido en este último EGM nada menos que  213.000 oyentes, una barbaridad, porque en primavera los resultados siempre eran buenos todavía. La caída real ha debido ser demás del medio millón, pero lo ocultan, porque manejan muy bien los recursos de la medición de audiencias, ya que ella es la que más paga al EGM.

La Cadena Dial también de la SER cae por supuesto en picado. Ha perdido 150 mil oyentes y está a punto de perder su marca de dos millones de oyentes.

La tragedia no ha sido tan grande para Europa FM de Onda Cero. Ha perdido 41 mil oyentes, pero eso es bastante dada su potencia.

Otro escándalo es Kiss FM, convertida en un autentico escándalo de mediocridad, que ha perdido el millón de oyentes y en este último EGM, nada menos que 180.OOO oyentes.

Se da la paradoja que Kiss FM, la “cadena del lechero” fue la primera en introducir agencias que dictaban la programación, a través de encuestas. Fue fue precisamente el gran fracaso de las Cadena Musicales norteamericanas hace años.

Como Kiss FM subió mucho, la cadena SER se asustó y empezó a contratar a otra agencia que utilizaba similar sistema. Consistía en poner los éxitos que la gente conoce. Lo que no conoce la gente es imposible que salga en las encuestas. Encuestas con temas nuevas a los oyentes, con tan sólo treinta segundos de escucha.

Según este sistema, ni los Beatles ni Elvis Presley ni U2, hubieran podido radiarse, porque nadie los conocía.

Las agencias se aprovechaban de la ignorancia musical de los directivos.

Todo este conglomerado de barbaridad e ineptitud de las Cadenas Musicales de la SER, la Cope, Onda Cero y Kiss Fm ha acabado con la muerte pelona de las radios, de las cadenas musicales de este país. Casi su muerte inexorable. Sin publicidad, colocando los mismos discos siempre, los que marcan las encuestas.

Además, sin prescriptores, sin disc- jockeys que sepan, sólo máquinas parlantes sin alma o incluso barbaridades de treinta minutos, de sólo música, sin comunicación de algún locutor. Las formulas repetidas hasta la saciedad.

Los ineptos ejecutivos de la SER, de la Cope, de Onda Cero, que viven ahora su propia  mezquindad por la ausencia  de publicidad, ni se han enterado que existe You Tube, Spotify, etc. Ni se modernizan y siguen pagando a agencias externas, que sólo quieren enriquecerse ellas. Han llegado a Internet mal y tarde.

Mientras tanto, han matado la música española en la radio española. Toda las emisoras en Internet crecen un trescientos por mil, mientras que las tradicionales se ahogan en su estupidez, en su ausencia de ejecutivos que sepan de como se comporta la música actual y hacia donde va. Ni se enteran. Patético.

Fuente: Plasticos y decibelios

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