PROGRAMACIÓN PICNIC SESSIONS 2.012


Todos los jueves de mayo a julio la terraza del CA2M (Centro de arte 2 de Mayo) se convierte en un espacio en el que se desarrolla un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo.

En esta época de recesiones y recortes varios, queremos celebrar unas Picnic envueltas en el aroma de la abundancia. Abramos las compuertas de la imaginación para reivindicar que a pesar de como pintan las cosas, o precisamente por eso, el arte nos ofrece otra manera de crear riqueza, con pistas  que nos valen para el día a día y la praxis social y política. Celebración de lo mucho que tenemos (palabra y acción) y de lo mucho que podemos crear con las herramientas más insospechadas. Una abundancia que no es sino fruto de esos encuentros que inventamos con cada edición, en los que todo aquello que no puede pasar acaba pasando. Y también, por qué no, cuando nuestra “democracia” alcanza sus límites máximos de coerción – reglamentos, prohibiciones, decretos, normas…- celebremos lo políticamente incorrecto, como energía liberadora y también creadora.

Una idea, la de la abundancia, que aunque parezca contradecir el espíritu de las Picnic (el concepto de lo precario, el Hazlotúmismo) enlaza y se vale de ella para entender de otra forma este estado de abundancia que queremos celebrar. Cuando nos quieren despojar de todo, no sólo debemos cuestionarnos cómo creamos riqueza, qué es lo esencial y qué lo superfluo, sino también responder de manera imaginativa a ese órdago que nos lanzan los poderes públicos. Indagar en nuevas  maneras de producción, en otras formas de vivir la comunidad. No sólo no nos vamos a apretar el cinturón, lo vamos a reventar…

Comisariadas por Israel Sousa, Rafafans y José Luis Villalobos

PROGRAMACIÓN PICNIC SESSIONS 2012:

24 MAY LUCKY DRAGONS / DOSTOPOS, DARÍO PEÑA Y STANLEY SUNDAY


También trascendiendo géneros, Lucky Dragons es un proyecto abierto al arte en muchas de sus disciplinas, auto-gestionado por Luke Fischbeck y Sarah Rara. Filosofías orientales y espíritu participativo como sustratos de una manera de entender la música, y el arte, que evidencia un rechazo por lo predeterminado (estéril) y que abraza la potencialidad de lo comunitario, de lo imprevisible y del juego como diálogo. Construyendo a su alrededor pequeñas redes con aquellos que se encuentran en su peregrinar, Lucky Dragons aspira a puras utopías que en sus manos parecen mucho más palpables. Sus instalaciones y performances han recorrido espacios como PS1 en Nueva York, MOCA, REDCAT y LACMA en Los Angeles, ICA en Londres, ICA en Philadelphia, y Georges Pompidou en Paris.

www.luckydragons.org

Cine performativo: DOSTOPOS, DARÍO PEÑA Y STANLEY SUNDAY

OlvÍdate de las tres dimensiones y prepárate para las  tres dimensiones paralelas. Si siempre has deseado verlo todo por triplicado esta es tu proyección. Dostopos, Darío Peña y Stanley Sunday serán invitados a filmar por separado la misma película plano a plano, segundo a segundo. Ninguno sabrá cómo está filmada la de los otros hasta que el mismo día de la proyección se sincronicen las filmaciones y veas la misma película simultáneamente x 3. Banda sonora de Afrika Pseudobruitismus.

DOSTOPOS es un proyecto creado por Ana Pfaff y Ariadna Ribas. El colectivo nace con la voluntad de trabajar la relación entre imagen y música en formatos como el videoclip o la videoproyección, y poco a poco se va abriendo a otros campos, como el documental. Dostopos trabajan desde el montaje y por ello generalmente hacen uso de la práctica del found footage o el collage animado. En las ocasiones en que deciden trabajar con imágenes propias suelen acercarse a formatos accesibles y sin gran necesidad de equipo de rodaje como el súper-8 o las cámaras domésticas.

DARÍO PEÑA 
El vídeo es ya casi una labor de paleontólogo, pero hay que saber qué huesos recolectar para formar un bonito esqueleto para un museo de ciencias naturales. Darío Peña es un remarcable videoartista madrileño que, haciendo uso de múltiples técnicas de vídeo -más o menos clichés-, es capaz de crear una obra en la que vemos su mano impresa en piezas donde el toque casero y DIY es precisamente la pulsión que empuja a las imágenes hacia una belleza delicada.

STANLEY SUNDAY también conocido como Davidson y asimismo como David Domingo es experto en súper 8. Ha realizado la mayoría de sus cortometrajes en este pequeño formato. En ellos baraja collage, animación y efectos especiales primitivos en la estela del cine underground americano de Kenneth Anger y los hermanos Kuchar.

AFRIKA PSEUDOBRUITISMUS
 es una nebulosa asociada con estrellas jóvenes que se localiza en el disco de una galaxia espiral cercana a Melilla, justo en el punto en el que Tokio se encuentra con Los Ángeles. Afrika Pseudobruitismus, también conocido como Pseudobruitismus Africamus, brilla como consecuencia de la transformación que sufre por la intensa radiación ultravioleta de estrellas vecinas calientes. Posee un intenso campo magnético que induce la emisión de pulsos de radiación electromagnética y sonidos 4-track space afrikan electronik trash, a intervalos regulares relacionados con su periodo de rotación.

31 MAY PABLO SERRET DE ENA / HIJASDEPUTA.TV / MIGUEL NOGUERA


07 JUN VERA NOVEMBER / LEFT HAND ROTATION


14 JUN LAUREL HALO / SILVIA ZAYAS / CRISTINA BUSTO

21 JUN IDEATOMICS / TALLER DE CASQUERÍA /METAMKINE


28 JUN AUTOPLACER

05 JUL PESETA / SILLY EUROPEANS / FERNANDO GARCÍA / CRISTINA BLANCO

12 JUL APPALOOSA / MICACHU & THE SHAPES

CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO. Avda. Constitución, 23. 28931 Móstoles. Madrid

www.ca2m.org

Anuncios

Los comentarios están cerrados.