“La Escuela Subterranea” de www.abismal.es


La Red Bull Music Academy pretende ser una academia para jóvenes talentos pero además, se presenta como un evento anual en donde se destaca “la cultura musical de cada una de las ciudades que visita, generando sinergias con el contexto local de forma transversal en los sectores de la música, las artes visuales y la arquitectura”.

Ahora, a mitad del evento, cabe preguntarse: ¿Realmente se está destacando la cultura musical de la ciudad de Madrid?, ¿acaso se están generando dichas sinergias con la escena de creadores de esta ciudad? y ¿con que propósito se nos presenta de esta manera?

MADRID Y LA RBMA

No es casual que la academia se emplace en Madrid. Desde hace ya años esta ciudad se está viendo sometida a diferentes procesos de reforma urbana y social (los llamados procesos de gentrificación) cuyo objetivo es obtener altas plusvalías del espacio urbano. Apoyado, subvencionado y dirigido por promotores, constructores, entidades financieras, ayuntamientos y administraciones, está desapareciendo la identidad local para ser sustituida por una nueva clase media. (Como ejemplo: el Mercado de San Miguel, los barrios de Chueca y Tribunal o el mismo Matadero, sede oficial de la academia.)

Podría parecer que la RBMA es una manera de apoyar la escena local de Madrid y de que ésta se oiga fuera, o como decían, de que durante unas semanas la vida de la escena sea diferente.
Pero ¿realmente está haciendo que Madrid suene fuera? ¿o más bien que sus artistas suenen en Madrid?. ¿Dónde está la prometida integración con el movimiento cultural local?. La iniciativa más parecida que se ha llevado a cabo ha sido el emplazar fiestas en cada uno de los actuales clubes de la capital. Pero que no nos engañen, ésto no es una manera de dar apoyo haciendo visible el trabajo local si no de apropiarse de la escena ya existente invadiéndola durante un mes por medio de estrategias como el aparente bajo coste de las entradas (y eso teniendo en cuenta que varios eventos se realizan en espacios públicos de la comunidad), traer a primeras figuras de la escena internacional o seducirnos con un gran despliegue de medios técnicos. No se están produciendo tales intercambios sociales para con la escena de Madrid porque ni
siquiera se han establecido canales para hacerlo, solo eventos al servicio de los intereses de un mercado. Que tampoco nos engañen haciéndonos creer que las instalaciones que nos dejan en Matadero son un bien común para la escena madrileña ¿A disposición de quién quedan y bajo qué condiciones?

Red Bull no nos deja un legado como dice, sino un rastro material pasajero. ¿Acaso no sería más productivo ceder la gran cantidad de espacio vacío e inactivo que queda aún en matadero para un uso social y colectivo?. Como espacio público que es ¿no deberían tener más derecho los ciudadanos a hacer uso de él, en vez de esperar a que grandes marcas y empresas lo reclamen para sus intereses?

RED BULL Y LA CULTURA

Son inumerables la cantidad de eventos culturales patrocinados y organizados por empresas como Red Bull, pero no nos dejemos deslumbrar por ello. Tras este tipo de actos no hay un deseo por parte de las multinacionales de promocionar y dar soporte a la cultura. Muy al contrario, lo que se esconde son procesos de absorción de las manifestaciones culturales emergentes y de sus diferentes identidades locales. Promocionar e incluso organizar estos acontecimientos es la manera que las multinacionales tienen de, por un lado, convertir determinadas manifestaciones culturales en reclamo publicitario, y por otro, controlar los actuales procesos de mercado y el desarrollo espontáneo y social de toda cultura underground.
Es, en definitiva, la forma de obtener un beneficio seguro.

Además de la academy, Red Bull organiza y promociona eventos tales como la Batalla de los Gallos, Red Bull Flamenco Flatland, Red Bull Stereopticon, Canvas Cooler, Red Bull Sounderground, Sónardome (el escenario que Red Bull posee dentro del Sónar) y una infinidad más, todos relacionados con las culturas underground. Sobre el Sónardome nos decía Red Bull en su web que “proporcionará una plataforma de lo que se va a escuchar en un futuro próximo”. No seamos inocentes: esta es una clara maniobra para hacerse con el control de una escena: quienes suenan en este espacio no son más que los artistas seleccionados previamente por medio de la academy, ahora convertidos en trabajadores a su servicio. La academy es una maquinaria capaz de poner al servicio de Red Bull tanto a las figuras consagradas como a su público, y eso no es todo.
Proporciona además la posibilidad de localizar nuevos talentos y presentarlos a los seguidores de la escena, instituyendolos así como las promesas actuales y las figuras que, como la misma Red Bull decía, sonarán en un futuro próximo.

Red Bull solo es una de entre la gran cantidad de marcas y empresas que ejercen
control sobre festivales y locales (como lo son Heineken, Orange, Estrella Damm, Marco
Aldany…). Empresas que toman las decisiones sobre lo que se escucha ahora, y lo que se va a escuchar y producir en el futuro.

Basta de especular con los bienes públicos y las manifestaciones culturales.
No es necesaria una marca para gestionar una escena, como si de una fábrica a su servicio se tratara.

Por todo lo expuesto, desde Abismal consideramos necesario establecer una red de comunicación y colaboración entre los que formamos la escena local y abogamos por su
auto-suficiencia, su independencia y su auto-gestión. Por ello, y con el fin de crear un flujo de información e intercambio de experiencias, proponemos realizar entre todos “La Escuela Subterranea”: un proyecto desde el que plantearnos cuál es la situación actual de nuestra escena, cómo podemos hacerla mejorar colectivamente y de qué manera establecer dichos canales de comunicación. Como manera de comenzar os convocamos a reunirnos los días 25 y 26 en el KOALA (Komplejo Okupado Autogestionado Laberíntico Anarquista).

La Tribu Abismal.

Link al proyecto: Escuela Subterránea

La Escuela Subterranea:
25 – 26 Noviembre 2011
KOALA (Komplejo Okupado Autogestionado Laberíntico Anarquista), Madrid
http://anarkoala.wordpress.com/
C/ Adelfas 26; Metro Pacífico.

ENTRA EN:  abismal.es

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