Ni rastro de la música en los programas electorales


.

Hace unos días el periódico El País mostraba que las palabras cuentan, y más en período electoral. Echando un vistazo a los términos clave de los programas electorales del Partido Popular y el PSOE de cara a las elecciones del 20-N, los resultados eran cuanto menos, curiosos.
Las palabras más mencionadas en el documento del PSOE son social (repetida 232 veces) y empleo (206). En cambio, en el del PP las palabras más repetidas son cambio (261 veces), sociedad (251 veces) y empleo (223 veces).
Es lógico. En los tiempos que corren, lo raro sería que ninguno mencionase la palabra “empleo”. Pero la constatación de que en un programa electoral se menciona lo que importa o, al menos, lo que es susceptible de convertirse en prioritario en la legislatura, nos conduce a plantearnos una cuestión trascendental en tiempos de toma de decisión electoral: ¿cuántas veces se habrá mencionado la palabra “música” en esos programas? O, lo que es lo mismo, ¿en qué medida les importa la música y la educación musical a los partidos?
Pues bien, hemos llevado a cabo ese análisis. Y no solo en el programa del PP y el PSOE, sino en los que tienen representación parlamentaria y hasta incluso en EQUO, un nuevo partido ecologista de corte progresista.
La música en los programas electorales
Sorprendentemente (o no), la palabra “música” no aparece ni una sola vez en los programas electorales del PSOE, UPyD, EAJ-PNV, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ni EQUO. Y del término “educación musical”, mejor ni hablamos. Eso sí, las menciones a “cultura”, “iniciativas culturales”, “industrias culturales” o “políticas culturales” se cuentan por decenas. Así que la siguiente cuestión quizá sea: ¿merece la música una categoría específica o debe circunscribirse a la cultura en general?
De menos a más, vemos que la palabra se menciona una vez tanto en el programa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como en el de Convergència i Unió.
En el programa del PP, en cambio, aparece dos veces:
– “Impulsaremos actividades vinculadas a la promoción de la música, el teatro y el cine español. Abordaremos un nuevo marco para el desarrollo de las artes escénicas, con especial atención a los centros artísticos nacionales y a los centros de producción”
– “Revisaremos las cuestiones referentes a la formación y mejora del ejercicio profesional. Desarrollaremos medidas para el reconocimiento artístico y social de los trabajadores de las artes escénicas, la música y la danza”
En el programa electoral de Izquierda Unida (IU) la palabra “música” aparece cuatro veces y el término derivado “musicales”, una vez más:
– “Aunque parezca una obviedad, cabe recordar que para que pueda haber la máxima distribución de cultura tiene que poderse crear contenidos culturales (libros, películas, teatro, música…) en condiciones de plena dignidad.”
– “Crear espacios articuladores de los distintos movimientos culturales. Desarrollar políticas sectoriales de apoyo a la música, la danza, la pintura, la escultura, los museos, las salas de exposiciones, el teatro, el cine, los contenidos audiovisuales, el circo, todo tipo de deportes y los espacios públicos de ocio y entretenimiento.”
– “Todos esos estudios (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas) tendrán un tratamiento equivalente, de modo el alumnado que opte por cualquiera de ellos no tenga que simultanear las enseñanzas de régimen general y las “especiales.”
– “Por todo ello, partiendo de que queremos un sistema que proteja los derechos de los autores y autoras, que son quienes crean obras de música, literatura, cine, teatro, artes plásticas, etc., pero que, al mismo tiempo, de las mayores facilidades posibles para que esas obras puedan llegar a la ciudadanía, consideramos que….”
– “Reforzar la red de teatros y su cooperación estatal e internacional. Apoyo fiscal a los Cafés musicales.”
La palabra también tiene cuatro menciones en el programa de Coalición Canaria-Nueva Canarias:
– “Consolidar los circuitos canarios de arte, música y artes escénicas promoviendo la movilidad cultural entre las y los creadores de las islas.”
– “Intensificar el apoyo y la ampliación de los estudios, centros docentes y formación académica de las disciplinas más directamente relacionadas con la cultura como facultades de Bellas Artes, conservatorios de Música, escuelas de Arte, Imagen, Sonido, Danza, Teatro o escuelas de Música.”
– “CC-PNC-CCN impulsará programas de acciones multidisciplinares que atiendan a todas las disciplinas: arte, cine, patrimonio natural, música, deportes, artes escénicas, literatura, tradiciones culturales y vanguardias, patrimonio cultural, etc.”
Así que, a falta del programa del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que aún no estaba disponible, podemos decir que el panorama en lo referente a la música no es demasiado halagüeño.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.