DISONANCIAS 2011 (Barcelona)


 

 DISONANCIAS 2011

 

   Jueves 20 Octubre: MICHAEL NORTHAM (EE.UU.)

Viernes 21 Octubre: ESPLENDOR GEOMÉTRICO (España)

Sábado 22 Octubre: Z´EV (EE.UU.)

 

 

    Actuaciones en el ESPAI CULTURAL de CAJA MADRID a partir de las 21:00 h.

Plaça de Catalunya , 9. BARCELONA. Entrada: 3,00 euros cada concierto

 Tel.93 3014494. http://www.facebook.com/EspaiCultural

 

 

Desde el diverso y amplio mundo de la música electrónica, en su faceta más rompedora, inquieta, y todavía capaz de sorprendernos, han surgido  a lo largo del tiempo  artistas únicos que  escapan de clasificaciones fáciles y transcienden etiquetas.  Son pioneros, francotiradores que con los años se han convertido en referencias obligadas para aficionados, críticos y otros  artistas.  En esta segunda edición de DISONANCIAS tenemos el placer de ofrecer tres ejemplos de primer orden. 

ESPLENDOR GEOMËTRICO no necesitan presentación.  Son un caso único en la escena española  por su gran influencia  internacional  y status casi legendario.  Z´EV es igualmente un artista-performer de culto mundial que  primero fue considerado como pionero de la música Industrial junto a Throbbing Gristle o SPK,  años más tarde  se le incluía dentro de la escena experimental y “noise”  ,y actualmente es un habitual en festivales internacionales de Arte Sonoro.  También dificil de clasificar es el norteamericano MICHAEL NORTHAM, cuyo intenso trabajo tiene características muy singulares,,desarrolladas a lo largo de casi 20 años de investigación, basándose en las grabaciones de campo y  la combinación de instrumentos tradicionales con electrónicos,  invitándonos a un diálogo abierto con la conciencia profunda y el misterio. 

DISONANCIAS es  un ciclo de conciertos comisariado por Andrés Noarbe ( ROTOR, Geometrik Records)

 

 MICHAEL NORTHAM . Jueves 20 octubre

 

 

Desde su memoria más temprana, en el desierto occidental de Utah, Michael Northam (EE.UU.), ha sido intima y directamente inspirado por vastas geografías, el clima severo y otros lugares y fenómenos naturales impresionantes. Esta fascinación sigue siendo fundamental en su trabajo con el sonido.  Northam es un compositor interesado en el desarrollo orgánico, el medio ambiente, las grabaciones de campo, la instrumentación tanto electrónica como acústica, y la improvisación. Busca la conexión con las músicas espirituales de muchos lugares del mundo y sus diferentes culturas. Ha colaborado con artistas similares, como Francisco López, Seth Nehil, Manu Holterbach, Jatin Vidyarthi, Hitoshi Kojo, Seijiro Murayama, Ora (Darren Tate y Colin Potter), y en este momento con una compositora legendaria de la música “drone” y minimalista: Catherine Christer Hennix. Northam aparte de ser un gran instrumentista, es un oyente cuidadoso que realiza un minucioso estudio de artesano. Su trabajo se ha desarrollado durante más de quince años de investigación, dando como resultado multitud de acciones, conciertos por todo el mundo y ediciones en varios países.  Sus actuaciones el pasado año en España, en festivales como ARTe SONoro (La Casa Encendida) , Intr:Muros (Sevilla), u Observatori (Valencia), causaron gran impacto y fueron todo un éxito.

 

http://oro.preg.org/into/

 

 

 

 ESPLENDOR GEOMÉTRICO. Viernes  21 Octubre

 

 

En 1980  (Madrid) comienza una de las  de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical independiente.  Surgidos de la escisión del grupo El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Esplendor Geométrico es, además del grupo electrónico español de culto más reconocido internacionalmente. uno de los primeros casos de independencia de la historia musical española; financiera y estructural, pero también creativa (pioneros en la autopublicación de sus discos y casetes y fundadores del sello Discos Esplendor Geométrico).  Tras una primera y breve etapa dentro del tecno pop más frío y mecánico (su famoso tema Moscú está Helado es un clásico de este género que todavía es solicitado para recopilatorios internacionales), giran pronto hacia una música electrónica agresiva, áspera y sin concesiones basada en rítmos Industriales hipnóticos y maquinales. Brevemente influenciados en sus comienzos por Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire, ya desde su primer LP  desarrollan sin embargo un estilo personal y único que les convierte en un caso totalmente atípico dentro del panorama español, generando una importante influencia en muchos grupos posteriores de distintos paises dentro de la llamada música Industrial , Rhythm & Noise, o incluso del techno “avanzado”.  Esplendor Geométrico cuentan con una amplia discografía y sus albumes son reeditados constantemente, tanto en formato digital como en vinilo.  Más apreciados fuera que dentro de nuestras fronteras, gozan de auténtico culto en paises como Alemania, Japón o EE.UU, donde actúan con frecuencia y son considerados pioneros. Arturo Lanz, miembro fundador del grupo, convertido en dúo desde 1991 junto a Saverio Evangelista, huye de etiquetas como “música industrial”  y  la define como “visceral”  “que induce al trance”  o “folclórica realizada con instrumentos electrónicos”. En Disonancias presentarán su nuevo disco, que saldrá muy pronto a la venta.

www.geometrikrecords.com/esplendor

 

 

 Z´EV. Sábado  22 octubre

 Z’ev , nombre artístico de Stefan Weisser  (1951,  Los Angeles, EE.UU.).   Músico profesional desde muy joven (1963) , se convirtió en uno de los precursores de  la denominada música industrial (finales de los años 70) actuando junto a otros pioneros como Throbbing Gristle o Non.  Empezó su trabajo sonoro a finales de los 60 formando  Silent Arts Group junto con Carl Stone y James Stewart . Sus intereses musicales se han centrado en la percusión,  estudiando diversastradiciones musicales del mundo:  Gamelán (Bali), Tala (India), Ewe music (Ghana), etc.  Con esta base comenzó a crear sus propios sonidos de percusión con metales y materialesindustriales, publicando para una gran variedad de sellos discográficos de prestigio (Touch, Soleilmoon, Sub Rosa, etc ) .  También sus escritos han sido siempre una forma de expresión singular y se han plasmado en libros como “rhythmajik” -entre otros- donde Z’ev, estudioso de la kabbalah,  reformula ésta desde su angulo cosmo-astrológico hacia una perspectiva humana y analiza las propiedades del ritmo y su conexión con el cuerpo y la mente.  Ha recorrido el mundo con sus performances (estando presente en los mejores festivales internacionales) y  sus discos han sido obras  influyentes por su particular vision del rítmo y la percussion. Sus conciertos constituyen toda una experiencia sonora, física y espiritual.

Z´ev visita por primera vez Barcelona y presentará en Disonancias su performance audio-visual Electrocussión Cymatics. Desde los noventa Z´ev ha estado usando un Yamaha RM50:  el mejor sintetizador de percusión  jamás construido. Algunas de sus obras han sido compuestas usándolo como único instrumento además de cut-ups de voz.  En otoño del 2009 comenzó a tocarlo en directo en duetos con músicos electrónicos / digitales,  como Luc Van Acker, KK Null, Pita yJordan Ryan.  El 27 de marzo 2011 en París estrenó su primer solo de percusión electrónica, una estructura de 8 movimientos, que será la base para esta performance.  También en el otoño de 2009 comenzó a trabajar con Cymatics, la visualización de los fenómenos de ondas por medios físicos. La percusión electrónica hará vibrar el agua produciendo ondas, iluminadas por una luz de alta intensidad y capturadas en video para la proyección

www.rhythmajik.com,  www.myspace.com/rhythmajik

———

+ info:   ROTOR:  info (arroba) rotordiscos.com. – Tel.             91 522 73 83       

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.