Cartel Electrónica en Abril, Barcelona y Madrid‏


Electrónica en Abril [Obra Social Caja Madrid, Barcelona / La Casa Encendida, Madrid]

31 marzo, 1 y 2 abril / 8, 9 y 10 de abril de 2011

En la que es ya la novena edición en La Casa Encendida de Madrid (8, 9 y 10 de abril),  la segunda en el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid en Barcelona (31 marzo, 1 y 2 de abril), el Festival Electrónica en Abril se convierte este año, más que nunca, en un oasis de deseada independencia, apostando por algunos de los discursos sonoros más personales, ambiciosos y prometedores de una década que abre sus alas. Presentamos nuevas caras de una escena electrónica exuberante: Anika, Egyptrixx, Eleh, Cooly G, Forest Swords, Hyetal, Raime o Rene Hell, nombres que se suman a los de dos auténticas leyendas del underground como son Kevin Drumm y Marcus Schmickler (Pluramon) y a otros que le confieren a la electrónica su brillo más actual, gracias a unos directos rutilantes, como son Hudson Mohawke (ausente el año pasado por fiebres volcánicas), Dan Deacon, Beans, Thomas Brinkmann o Elektro Guzzi. Indicadores todos ellos de lo que es y será la electrónica en los próximos años, estos artistas transitan estilos muy diversos, haciéndose palpable en la mayoría de los casos que las barreras (estilísticas, geográficas, temporales) saltan por los aires, como resultado de la inagotable circulación de información y recursos que la red pone a disposición de todos.

II Electrónica en Abril BCN 2011

Obra Social Caja Madrid

31 marzo, 1 y 2 abril 2011

La segunda edición del Festival Electrónica en Abril en el Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid en Barcelona se celebrará los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2011. Además, como novedad, contaremos con un nuevo espacio complementario, City Hall, a sólo unos metros del Espai, donde se celebrará el último concierto de cada jornada. Abiertos de nuevo a variadas corrientes electrónicas, con muchos nombres que visitarán por primera vez la Ciudad Condal, en un momento en el que confluyen francotiradores de lo específico (Eleh, Elektro Guzzi, Kevin Drumm, Raime) y aquellos (Anika, Cooly G, Forest Swords, Hyetal, Rene Hell)  empapados de contenidos y formas mutantes. Noise, kosmische, dub vestido de pop bastardo, drones, dusbtep, funky, techno, no wave, minimalismo, hauntology, R&B… Olvidemos las etiquetas y disfrutemos de un nuevo presente paradigmático de la forma en que los diferentes estilos y registros musicales, en el Siglo XXI, actúan como auténticos virus, multiplicando sus formas al “infectar” otros estilos, y haciendo posible, gracias a los artistas aquí presentes, que se abran esas puertas de la percepción que conducen a realidades paralelas y universos semiocultos.  La red y los nuevos modos de consumo han hecho posible esta maravillosa vuelta a un DoItYourself hiperbólico.

RENE HELL JUEVES 31_20.00 Sala B

Rene Hell es el último alias del ruidista norteamericano Jeff Witscher. Durante los últimos años Witscher se ha labrado un estatus de culto trabajando bajo una plétora de seudónimos (Abelar Scout, Impregnable, Marble Sky, Secret Abuse…) para Arbor, Not Not Fun o Chronditic Sound, con los que explora estilos dispares. En este proyecto su campo de acción lo marcan los sonidos cósmicos sintetizados aunque no es la nostalgia sino el futuro lo que prevalece en su discurso sonoro. Las burbujeantes secuencias de sintetizador y los patrones percusivos de Porcelain Opera (Type, 2010) lo emparentan más que con Moebius, Roedelius y coetáneos, con las huestes electrónicas más avanzadas, en un afán por reconducir una sensibilidad techno a las puertas de un mañana en lo que es una declaración de principios para el siglo XXI de lo que puede ser la música electrónica y sintetizada. The Terminal Symphony se publicará en marzo en Type, su álbum más completo y ambicioso, al abordar diferentes géneros musicales desde un posicionamiento en el ahora, con reinterpretaciones del minimalismo clásico, techno, arte sonoro abstracto y oscuro synth pop, bajo el prisma de lo que debe ser la música moderna.

http://www.salonturnkey.blogspot.com

FOREST SWORDS JUEVES 31_21.00 Sala B

Procedente de Liverpool, el enigmático productor y músico Forest Swords teje sonidos ricos en texturas que se van hilvanando a partir del suntuoso legado musical de la ciudad del Mersey y del hermoso habitat costero en el que nace. El resultado es siempre orgánico, una mezcla del primer y obsesivo sonido Massive Attack, del dubstep sembrado de sampleos de Burial y de los épicos pasajes de guitarras de Ennio Morricone. Tras un single, Rattling Cage y un EP, Dagger Paths, publicados en el 2010 en uno de los sellos del año, Olde English Spelling Bee, cargados de dub, grooves sucios y relucientes guitarras, mezclados con ecos de un R&B cadencioso, baterías crudas y drones hipnóticos, Forest Swords se ha convertido en uno de los productores del año. Recientemente ha remezclado a These New Puritans y Gold Panda.

http://www.forestswords.co.uk

COOLY G JUEVES 31_23.00 City Hall

Un nuevo directo que tenemos el placer de estrenar en Electrónica en Abril. Cooly G, futbolista semi-profesional y productora/dj procedente de Brixton (UK), comparte con Ikonika el honor de acaparar el plantel femenino en Hyperdub, el sello por antonomasia de la escena dubstep inglesa, el mismo que nos descubrió la inagotable grandeza de Burial. Fogueada en terreno propio (cdr  en Dub Organizer) antes de su debut, “Narst/Love Dub” (2009) en el sello de Kode9, su perfil dentro de la escena post garage es uno que aúna sensibilidad house old school  (versión inglesa) y fluidos patrones rítmicos de corte funky,  acentuados con el  recurso a una voz luminosa y unos subgraves tan profundos como envolventes, sin olvidar una inclinación hacia la abstracción que tiende a lo “dramático”, como ella lo define. En 2010 publica “Up In My Head/Phat Si” y “DIS Boy” (este junto a Scratcha DVA), ambos en Hyperdub. Podemos esperar grandes lanzamientos de ella en este 2011.

http://www.myspace.com/coolyg

RAIME VIERNES 1_20.00 Sala B

Un dúo rodeado de misterio emplazado en Londres que busca reconfigurar la composición electrónica como una fuerza inquisitiva física y emocional. Habiendo publicado dos Eps en el sello Blackest Ever Black, Raime exploran un mundo que se expande a través de vastas olas de sonido, hermosamente intrincadas e ingeniosamente industriales, urdiendo a su alrededor viscerales ciclos rítmicos. Buceando en el primigenio sonido Gótico europeo y la synth wave, e inspirándose en artistas y corrientes omitidas de la narrativa actual de lo que fue el post punk, han logrado encontrar una grieta en el lenguaje de la música de club actual para implementar su propio estilo. Remezclados por Regis, quizá la mejor descripción de su sonido sea la del crítico Simon Reynolds: “como si el dubstep hubiera brotado del ennegrecido útero de Dead Can Dance”.

http://www.myspace.com/raimemusichttp://soundcloud.com/blackest-ever-black/raime-this-foundry-mastered

HYETAL VIERNES 1_21.00 Sala B

Bristol ha vuelto a reclamar nuestra atención de forma descarada con nombres como los de Guido, Peverelist y ahora Hyetal, capaz de combinar de forma brillante post dubstep, nu-garage y electrónica efervescente. Sintetizadores cósmicos, ritmos futuristas y melodías mayúsculas filtrando unos lejanos 80 a través de un nuevo prisma que refleja, refracta y descompone los últimos logros de la escena bass. Tras un primer maxi para Formant, ha publicado otros para Orca Recordings y Punch Drunk (sello de Peverelist), y publica su álbum de debut en Black Acre en abril del 2011, estrenado en nuestro festival en un directo que a base de viejos sintetizadores y novísimos beats nos sitúa, de lleno, en lo mejor del inagotable hardcore continuum británico.

http://www.myspace.com/hyetalmusic

ANIKA VIERNES 1_23.00 City Hall

Geoff Barrow (Portishead) buscaba voz para un proyecto que deseaba desarrollar con su banda, Beak>, y fue Anika quien acabó apareciendo en el momento idóneo en el lugar adecuado. Unidos por pasiones comunes (punk, dub y bandas femeninas de los 60) Beak> (Barrow, Billy Fuller, Matt Williams) y Anika se encerrarían, días después de conocerse, en el estudio para grabar un álbum, Anika (Stones Throw/Invada, 2010), grabado en 12 días, sin overdubs, político, sucio e incómodo pero repleto de funk, punk y dub, donde los ritmos distorsionados, reverberación omnipresente y el espíritu de la No Wave sobrevuelan un paraje entre desolado y narcótico, que parece esconder la llama de una revuelta para un presente al que parece se le han agotado las respuestas. Uneasy listening.

http://www.myspace.com/anikainvadahttp://anikainvada.tumblr.comhttp://anika.bandcamp.com/

ELEH SÁBADO 2_20.00 Sala B

El espectro sonoro en estado puro, la resonancia en estado puro; la música de Eleh te sumerge ya desde su primer disco en 2006 en un universo que explora la síntesis analógica, enfatizando la oscilación de frecuencias graves y el fenómeno de la resonancia acústica, la presencia física del sonido. Prescindiendo de todo lo superfluo y barroco, cada una de sus composiciones se convierte en un evento sonoro que nace, se desarrolla (aunque casi imperceptiblemente) y muere reverberando al ritmo de unas frecuencias que te abducen abriendo puertas a otras dimensiones paralelas, configuradas por drones extremadamente minimalistas. Important Records, Taiga y Touch han tenido el honor de publicar una música que es capaz de continuar donde lo dejaron Terry Riley, Pauline Oliveros, Eliane Radigue o La Monte Young.

http://www.eleh.org

KEVIN DRUMM SÁBADO 2_21.00 Sala B

Guitarrista vanguardista norteamericano, Kevin Drumm comenzaría pronto a experimentar con la guitarra preparada, aplicando objetos que incluían imanes, cadenas, arco de violín y otros para distorsionar el sonido del instrumento, sumergiéndose en la escena de música improvisada. Su debut en solitario se produciría en 1997, inmerso también desde entonces en inagotables colaboraciones con Jim O’Rourke (Brise-Glace), Taku Sugimoto, Axel Dörner, Martin Tètreault, Phill Niblock, Tony Conrad, MIMEO, Mats Gustafsson, John Butcher o Thomas Ankersmit. Una presencia camaleónica que lleva hasta sus últimas consecuencias la pasión por la guitarra y la electrónica a través de paisajes sonoros estáticos recorridos por esporádicos y minimales secuencias. Una deconstrucción de proporciones bíblicas de los lenguajes de la guitarra y sintetizador, enriquecida también con la violencia del ruido puro en Sheer Hellish Miasma (Mego, 2002) o con drones minimalistas en Imperial Distortion (Hospital, 2008). En 2010 se ha publicado un set de 5 cds, Necro Acoustic, que recoge grabaciones electrónicas inéditas grabadas entre 1998-2008 así como otras ediciones perdidas.

ELEKTRO GUZZI SÁBADO 2_23.00 City Hall

Música 100% analógica de espíritu 100% techno. Y es que este trío vienés que se declara amante incondicional de Jeff Mills, UR, Basic Channel y demás dioses del olimpo rítmico electrónico factura techno que lleva la impronta de los más grandes. Renunciando a ordenadores, software, loops, overdubs y demás ventajas de la era electrónica: batería, bajo y guitarra, eso es todo, que no es poco cuando uno tiene la fortuna de presenciar uno de sus directos, capaces de conjugar la precisión milimétrica del sonido Detroit con la euforia, energía y sudor de un krautrock que sólo es vehículo para jugar con todos y cada uno de los elementos de lo que en nuestro inconsciente colectivo es el techno, como narración que obedece a su propia sintaxis. Elektro Guzzi (Macro, 2010) es su álbum de debut, producido junto al inigualable Patrick Pulsinger.

http://www.elektroguzzi.net / http://www.myspace.com/elektroguzzi

Espacio Cultural Plaza de Cataluña, 9 / 08002 Barcelona / Tel: 93 301 4494 / www.obrasocialcajamadrid.es

II Electrónica en Abril Barcelona Fechas: 31 marzo, 1 y 2 abril / Horarios: 20.00, 21.00 y 23.00 h / Precio: 2,5 €

Produce Bigtimers / www.bigtimers.es

__________________________________________

Electrónica en Abril [La Casa Encendida, Madrid]

8, 9 y 10 de abril de 2011

El Festival Electrónica en Abril llega a su novena edición en La Casa Encendida los días 8, 9 y 10 de abril de 2011, convertido en un oasis de inagotable búsqueda de los más novedosos lenguajes electrónicos, repartiéndose el protagonismo entre nuevas caras (Anika, Egyptrixx, Eleh) y artistas, muchos de ellos consagrados, que han hecho del directo/performance una de sus armas más poderosas (Beans, Dan Deacon, Elektro Guzzi, Hudson Mohawke, Marcus Schmickler, Thomas Brinkmann). Si la electrónica del siglo XXI es más que nunca un cajón desastre por el que transitan esbozos de formas aún no definidas y retazos de estilos añorados junto a lenguajes perfectamente codificados, es sobre el escenario donde las ideas cobran ahora, desintegrada la industria musical tal y como la conocíamos, una nueva dimensión, sintomática de que la distancia que separa a artista y público es cada vez más pequeña. Nos encontramos ante un cambio de paradigma en lo que a la música se refiere, mucho más evidente en la escena electrónica, un momento privilegiado para entender lo que ha sido y será Electrónica en Abril.

Viernes 8

Eleh 20.00 h, Auditorio

El espectro sonoro en estado puro, la resonancia en estado puro; la música de Eleh te sumerge ya desde su primer disco en 2006 en un universo que explora la síntesis analógica, enfatizando la oscilación de frecuencias graves y el fenómeno de la resonancia acústica, la presencia física del sonido. Prescindiendo de todo lo superfluo y barroco, cada una de sus composiciones se convierte en un evento sonoro que nace, se desarrolla (aunque casi imperceptiblemente) y muere reverberando al ritmo de unas frecuencias que te abducen abriendo puertas a otras dimensiones paralelas, configuradas por drones extremadamente minimalistas. Important Records, Taiga y Touch han tenido el honor de publicar una música que es capaz de continuar donde lo dejaron Terry Riley, Pauline Oliveros, Eliane Radigue o La Monte Young.

http://www.eleh.org

Anika 21.00 h, Patio

Geoff Barrow (Portishead) buscaba voz para un proyecto que deseaba desarrollar con su banda, Beak>, y fue Anika quien acabó apareciendo en el momento idóneo en el lugar adecuado. Unidos por pasiones comunes (punk, dub y bandas femeninas de los 60) Beak> (Barrow, Billy Fuller, Matt Williams) y Anika se encerrarían, días después de conocerse, en el estudio para grabar un álbum, Anika (Stones Throw/Invada, 2010), grabado en 12 días, sin overdubs, político, sucio e incómodo pero repleto de funk, punk y dub, donde los ritmos distorsionados, reverberación omnipresente y el espíritu de la No Wave sobrevuelan un paraje entre desolado y narcótico, que parece esconder la llama de una revuelta para un presente al que parece se le han agotado las respuestas. Uneasy listening.

http://www.myspace.com/anikainvadahttp://anikainvada.tumblr.comhttp://anika.bandcamp.com/

Egyptrixx 22.00 h, Patio

La escena de clubs inglesa no ha dejado de bullir este último año entre otras buenas razones por culpa de Night Slugs, sello que comandado por Bok Bok y L-Vis 1990 ha reinventado lo mejor de la noche como laboratorio para la síntesis más pura del baile como concepto. Y Egyptrixx, desde Toronto, aterriza en Madrid con álbum recién planchado: Bible Eyes (Night Slugs, 2011), confirma la que es la más reluciente metamorfosis de house, garage y dubstep de la siempre viva escena de clubs inglesa, con el añadido de patrones rítmicos y esencias clonadas del dancehall, soca y calipso. Música en alta definición, sudor rítmico en 3D y la sensación de que allí donde el house y el techno habían muerto renace una nueva forma de electrónica de baile a la que es imposible resistirse.

http://www.myspace.com/africaforyouhttp://nightslugs.net/

Sábado 9

Thomas Brinkmann plays Klick, 20.00 h, Auditorio

Uno de los productores más importantes de la electrónica contemporánea, Thomas Brinkmann es capaz de cambiar de registro con una facilidad asombrosa, aunque sea principalmente conocido por el alumbramiento de algunos de los mejores momentos del post techno (¿Es Rosa uno de los mejores álbumes de electrónica del siglo XX?), por el groove negroide de Soul Center y por el auténtico minimalismo que comenzó a alumbrar para Profan antes de volcarse en su sello Max Ernst. Klick (Max Ernst, 2000), uno más de sus fructíferos experimentos, 10 cortes hechos con dos platos, mixer, isolator, y multiefectos. El resultado parece sencillo: crear piezas empleando como fuentes sonoras el feedback y los loops que se obtienen haciendo cortes en los vinilos con un cuchillo o destornillador, pero en directo la experiencia es sobrecogedora, de una maestría inigualable, tanto por la cualidad en bruto de esa masa sonora como por el discurso rítmico que es capaz de canalizar.

http://www.max-ernst.de

Beans 21.00 h, Patio

Recientemente fichado por Anticon, Beans publica en febrero del 2011 su nuevo y noirish álbum, End It All, con productores invitados del calibre de Four Tet, Tortoise, TV on the Radio, Clark, In Flagranti, Tobacco, Sam Fog (Interpol) y Son Lux; toda una declaración de principios para uno  de los mejores MC´s del mundo, poeta de lo abstracto, estudiante de Bellas Artes y amante de Suicide, Sun Ra, Mantronix, Sonic Youth, Public Enemy o Autechre, inclinaciones que reflejó en sus producciones para los legendarios Anti-Pop Consortium, que lideró junto a High Priest, M.Sayyid y Earl Blaize. Juntos grabaron 4 álbumes para sellos como Warp o Big Dada, abriendo para Radiohead en su Tour Amnesiac, para disolverse en 2002. Después de tres álbumes en solitario, ricos en registros y producciones varias, y tras una fugaz resurrección de Anti-Pop en 2009, nuestro MC neoyorkino favorito regresa en el 2011 con un álbum que le devolverá a las primeras páginas del hip hop más creativo, ambicioso y expandido de la galaxia, con su staccato veloz y su distintiva inclinación gutural.

www.myspace.com/mrballbeamakabeanswww.adoredandexploited.com

Elektro Guzzi 22.00 h, Patio

Música 100% analógica de espíritu 100% techno. Y es que este trío vienés que se declara amante incondicional de Jeff Mills, UR, Basic Channel y demás dioses del olimpo rítmico electrónico factura techno que lleva la impronta de los más grandes. Renunciando a ordenadores, software, loops, overdubs y demás ventajas de la era electrónica: batería, bajo y guitarra, eso es todo, que no es poco cuando uno tiene la fortuna de presenciar uno de sus directos, capaces de conjugar la precisión milimétrica del sonido Detroit con la euforia, energía y sudor de un krautrock que sólo es vehículo para jugar con todos y cada uno de los elementos de lo que en nuestro inconsciente colectivo es el techno, como narración que obedece a su propia sintaxis. Elektro Guzzi (Macro, 2010) es su álbum de debut, producido junto al inigualable Patrick Pulsinger.

http://www.elektroguzzi.net / http://www.myspace.com/elektroguzzi

Domingo 10

Marcus Schmickler 20.00 h, Auditorio

Marcus Schmickler vive y trabaja en Colonia. Compositor de educación clásica, artista versátil de mil rostros, sus composiciones se suman a la larga historia de la académica tradición germana de música electrónica y electroacústica aunque al mismo tiempo se adhieren a las últimas tendencias vanguardistas. Quizá su proyecto más conocido sea el de Pluramon y su vinculación más directa con los sellos A-Musik y Editions Mego. Como compositor ha colaborado con las formaciones Recherche, MusikFabrik y Zeitkratzer entre muchas otras; como músico, con Peter Rehberg, John Tilbury, Keith Rowe y Julee Cruise. Su discografía la componen más de 50 títulos además de piezas para teatro, radio y cine. Una de las áreas de su más inmediato interés es la “Sonification”: conseguir que los datos científicos sean audibles, lo que le ha llevado a comisariar el proyecto “Bonn Patternization“, pieza basada en la sonificación de los objetos astrofísicos. En diciembre del 2010 ha publicado Palace of Marvels (eMego), inspirado en el descubrimiento de Roger Shepard, el tono Shepard, que crea la ilusión auditiva de un tono que continuamente asciende o desciende.

http://piethopraxis.org

Dan Deacon 21.00 h, Patio

Se ha ganado una merecidísima reputación como performer intenso y showman brillante. Su escenario tomado por pedales, generador de ondas sinusoidal, vocoder,  casio y mesa de luces hace de la actuación una experiencia completa, en la que bailar hasta caer rendido deja de ser un tópico. Pese a las apariencias Deacon es un músico con un master en composición electro-acústica, influido por Devo, Talking Heads, Scratch Orchestra, People Like Us, Raymond Scott o Conlon Nancarrow y que ansia sacar la música contemporánea experimental y la electrónica del gueto intelectual y cool para colocarlas en un contexto más informal y divertido. Mucho humor y un espíritu trasgresor que se alimenta del  legado de Spiderman, del movimiento Fluxus, del Futurismo Italiano y del rock underground. Parte de su tiempo también lo dedica a componer piezas para orquestas de metales, cuartetos de cuerda o cello. Ver para creer…

http://www.myspace.com/dandeaconhttp://www.dandeacon.com/

Hudson Mohawke 22.00 h, Patio

Invitado al festival en el 2010, el artista británico no pudo visitarnos a causa del famoso polvo volcánico islandés, así que este año era prioritaria una nueva invitación. El nuevo niño prodigio (primeras mixtapes a los 10 años, beats en la playstation a los 12 y finalista del DMC a los 14) de la escena electrónica viene de Glasgow y, dicen las malas lenguas, que ya está trabajando para grandes estrellas del R&B norteamericano. Pero si está aquí es porque las producciones de Hudson Mohawke, ilustradas a la perfección en su álbum de debut Butter (Warp, 2009) lo tienen todo (electrónica clásica, techno, rock progresivo, soul, folk…) de una forma antes no combinada. Y es que si al cabecilla del club/colectivo Luckyme/Numbers se le asoció a la escena Wonky, con su álbum se aleja de la etiqueta para deglutir un híbrido de rap/R&B/crunk que guiña a los 80’s en el empleo de superficies relucientes, colores chillones y acumulación de recursos. Producción en HD, densa, maníaca, reluciente, hyper-realista, grasienta… Comparte también proyecto con Mike Slott, Heralds of Change, y ha producido el debut de la banda Egyptian Hip Hop. Su aspiración, convertirse en el Quincy Jones del siglo XXI.

http://www.myspace.com/hudsonmohttp://thisisluckyme.com

La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid / T 902 430 322 / www.lacasaencendida.com

Electrónica en Abril 11 Fechas: 8, 9, 10 de abril / Horario: 20.00, 21.00 y 22.00 h / Precio: 4 € (Auditorio) y 8 € (Patio)

Produce Bigtimers / www.bigtimers.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s